domingo, 30 de marzo de 2008

Los celulares y la salud


La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

Los teléfonos celulares, usados hoy en día por un gran porcentaje de la sociedad, pueden traer problemas a la salud, según un informe de la revista médica Journal of the American Medical Association, donde se publicó un artículo sobre un estudio realizado entre usuarios de celulares en el que se informaba de un incremento del porcentaje de desarrollo de cáncer cerebral, situación que se relacionó con el uso de los mismos. Sin embargo, el aumento de la incidencia encontrado es ínfimo y no se está muy seguro que su causa sea el uso de celulares.Según diversas fuentes, en Estados Unidos, los teléfonos celulares deben cumplir con estrictas normas gubernamentales para que se les permita su uso seguro en la población. En estas pruebas se estudian las radiaciones y sus efectos en modelos experimentales y hasta ahora no se han informado efectos adversos que justifiquen la recomendación de dejar de usarlos. (tomado de: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=290)

Implicaciones culturales


Quienes nacieron a partir del año 1988 constituyen la generación para la cual el teléfono celular ha formado parte de sus vidas desde siempre, por lo que la apropiación que han hecho y el grado de familiaridad alcanzado con ese dispositivo difiere sustancialmente de lo que ha ocurrido con los adultos. Según los datos arrojados por “Los adolescentes y el celular”, investigación encarada el éxito del celular entre jóvenes de 12 y 18 años se debe fundamentalmente a que este segmento ha dejado de percibirlo como un medio de comunicación complementario –tal lo fue en sus orígenes- para pasar a ocupar el lugar de dispositivo personal (Tomado de: http://cultura.wordpress.com/2006/05/17/celulares-el-dialogo-escrito-de-los-jovenes/).

A partir de este hecho los jóvenes se sientes con más independencia y van creando una sociedad solo para ellos por que son los que manejan y disfrutan de esta tecnología a mayor cantidad, pero los padres también se sienten un poco más tranquilos saber que pueden localizarlos en cualquier momento y creer que pueden controlarlos.


La existencia de los celulares influye mucho en la gente, la hace un poco dependiente y mas tranquila ya que al creer que por que poseen tanta tecnología en sus manos y poder hacer muchas cosas con tan solo presionar botón no es necesario estar tan pendientes personalmente de sus asuntos y lo dejan en manos de este.


Implicaciones Sociales

Las formas en las que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet las aplicaciones que afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo nacidos a partir de 1980 y las nuevas generaciones del siglo XXI.

El uso de los teléfonos celulares antes solía ser algo de las personas de las clases más altas de la sociedad, personas de alto poder adquisitivo, era algo elitista. Pero hoy en día pasó a ser algo necesario, y cualquier persona de cualquier estrato social puede conseguir si se quiere comunicar fácilmente.

Esto trae consecuencias positivas para la sociedad, ayuda a crecer económicamente a las regiones que de alguna manera están aisladas, porque las conecta con el mundo tecnológico y globalizado.

También para tener en cuenta otra aplicación conocida como sistema de mensajes cortos o mensajes de texto (SMS), se trata de un sistema de bajo costo que permite a los jóvenes hablar con los amigos e interactuar permanentemente, ya que también son utilizados para participar en concursos, juegos, y les permite estar conectados con una sociedad que depende mucho de la información y la comunicación.

Dado a que los celulares pueden llegar a ser adictivos fácilmente, muchos sicólogos consideran ésto una enfermedad más que un fenómeno social, y puede traer consecuencias en el ambiente familiar, porque crea un distanciamiento de las personas queridas en el hogar cuando la se le dedica la mayoría del tiempo enviando mensajes, jugando, escuchando música, hablando con amigos, entre otras.




Justificación



Este trabajo es el producto de una investigación realizada por un equipo de 9 estudiantes de la materia de Probabilidad y Estadística. Ellos a su investigación la titularon “Investigación de Campo y Análisis Estadístico Sobre el Uso e Impacto de los Teléfonos Celulares en los Estudiantes de la Universidad Católica de Occidente”. Como su nombre lo indica este grupo se cèntro en la población de la Universidad Católica de Occidente de El Salvador, básicamente tras una profunda investigación echa de los celulares y de las compañías que prestan estos servicios se enfocan en aplicar los términos aprendidos en la clase de estadística y probabilidades, pero que también se enfatiza en los impactos que están teniendo los celulares en la comunidad estudiantil bajo la frase “la telefonía celular un gasto o una necesidad”.
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos34/estadistica-celulares/estadistica-celulares.shtml


A través de varias generaciones la gente ha presenciado el avance de la tecnología y con ésta, la incursión en el medio de varios aparatos que causan furor y adicción, como lo fue en su época el televisor, más recientemente los videojuegos y la Internet.
Ahora el turno es de los teléfonos celulares, los cuales contienen lo anteriormente mencionado: televisión, videojuegos, Internet, y otras cuantas aplicaciones en un pequeño artefacto. Es fácil entender por que son tan adictivos, al grado tal de que la persona necesite tratamiento terapéutico o medicinal. Generan una dependencia que puede traer problemas sociales a los jóvenes porque los margina de la sociedad.

tomado de: http://www.ehui.com/?c=2&a=65888



Según el informe Wireless Work, 63% de los consumidores de todo el mundo no prestaría su celular a nadie y 78% duerme junto a él.

Mientras, una investigación del Instituto de Tecnología de Massachussets arrojó que 45% dijeron detestarlo porque ha invadido su tiempo.

tomado de http://oswaldolilly.blogcindario.com/2005/10/01226-adiccion-a-celulares.html


Presentación

Es evidente el acelerado crecimiento del uso de teléfonos celulares en la sociedad, especialmente en los jóvenes, que hacen parte de la nueva generación en la cual manda la tecnología.





La revolución digital ha transformado la estructura de los medios de comunicación, la cultura y las industrias afines, contribuyendo a la globalización de la información, donde las generaciones de jóvenes son destinatarios naturales.

En la actualidad la tecnología tiene un avance a gran escala siendo los teléfonos celulares una de las cosas que más rápido lo hace: la posibilidad de ver televisión en ellos, el hacer una videollamada, entre otras, son cosas que le interesan a las personas y hacen que los celulares tengan una gran acogida, por lo tanto las compañías que prestan estos servicios al notar tanta demanda se ven obligadas a modernizar sus servicios para realizar mejor su labor.



Todo hace parte de la globalización en la cual todo está conectado, la comunicación es esencial, y los celulares son una de las creaciones que contribuyen a ello.


Además de ser una valiosa herramienta para la comunicación, los celulares también son una fuente de información, ya que la tecnología de éstos permiten que en cualquier momento la persona se conecte a Internet y esté al día con lo que pasa actualmente, entre otras aplicaciones que cada día aumentan.


Como cualquier tecnología, el celular puede generar adicción, y es que la idea de tener un teléfono que se pueda transportar fácilmente en el bolsillo y poder comunicarse con las demás personas a un bajo costo, es algo que a muchos atrae.


Por eso queremos valorar el papel de esta nueva tecnología y medir su impacto en los servicios de información y comunicación juvenil como medio de inclusión social y participación para jóvenes de diversos estratos socioeconómicos